El autorretrato puede convertirse en la búsqueda de trascender nuestra propia existencia y dejar un rastro de ella. Muchos fotógrafos o artistas la han utilizado como una manera de hacer una introspección, una catarsis o una explotación al mundo interior y descubrir su propia alma.
3 de abril de 1958, Denver, Colorado, Estados Unidos
Francesca Woodman fue una fotógrafa estadounidense conocida por sus autorretratos en blanco y negro de carácter intimista. Graduada en Rhode Island School of Design, la Universidad de Bellas Artes de Providence.
Vivian Maier es una de las fotógrafas más influyentes de nuestro tiempo tras pasar toda una vida tomando fotografías desde el más absoluto anonimato.
Niñera y empleada del hogar interna de profesión, llevó una vida errante, de casa en casa, a las que acudía cargando decenas de maletas abarrotadas de rollos de negativos por revelar, con fotografías que tomaba de forma impulsiva mientras desempeñaba su labor de cuidadora.
Sus empleadores jamás supieron del contenido de las maletas ni mucho menos que fuera tan buena fotógrafa, si bien recuerdan que siempre llevaba una cámara de fotos consigo.
Su obra fue descubierta en 2007 por casualidad por el joven John Maloof, un aficionado a la fotografía que desde niño acudía a mercadillos y subastas y que, buscando fotos de Michigan para un trabajo en el que se hallaba inmerso, dio con sus fotografías en la casa de subastas sita frente a su casa.
Al descubrir las bellas fotografías que se hallaban en aquellos negativos, buscó en Internet su nombre, pero no encontró ningún resultado.
Comenzó a digitalizar sus negativos y cada vez encontraba fotos más y más maravillosas.
Consciente de que sólo no podía, contactó con el Museo de Arte Moderno de Nueva York para ver si le ayudaban, pero no tuvo suerte.
Decidió compartirlas en Internet. Y la respuesta de los internautas fue inmediata: todos se asombraron con la calidad y estilo de las mismas.
Pasados dos años, continuando su interés en la fotógrafa cuya espectacular obras estaba descubriendo en cada nueva tira de negativos que digitalizaba, realizó una segunda búsqueda en Internet y ésta vez si encontró algo: su obituario. Era 2009 y Vivian acababa de fallecer.
A Vivian Maier le gustaba hacer fotografías y gastar los carretes disparando a todo lo que veía y le parecía interesante. Siempre llevaba la cámara colgada y preparada para fotografías todas aquellas cosas raras y diferentes ya que en ello veía la belleza; extravagante, sentimental duro, oscuro, agresivo...
Era una auténtica fotógrafa con una visión de la vida perfecta para buscar las cosas en la fotografía que hacen a unas imágenes cosas especiales y diferentes.
No se sabia porque no quiso mostrar estas fotos, incluso se llegó a pensar que quería tenerlas ocultas, pero más tarde se descubrió una carta dónde contaba que había enviado ciertas fotos para revelarlas pero no eran sus mejores trabajos ni mucho menos.
Era tan reservada y misteriosa que no se sabia a ciencia cierta que pensaba, por que no le conto a nadie nada de este proyecto.
La vida de niñera era la que mostraba, y la de fotógrafa la ocultaba, como mucho la gente de su alrededor podía llegar a pensar que era un hobby pero nada serio, mucho menos profesional y muchísimo menos un talento.
Era como una "especie de espía" ya que se dedicaba a observar y estudiar lo que veía a su alrededor, solo que en vez de hacer documentos o datos, hacía videos de su vida diaria, de los niños a los que cuidaba, de los paseos que daba por las calles más pobres de la ciudad y de los personajes a los que iba.
De manera discreta, como una espía profesional, llegaba a hacer fotos que te podían contar una historia entera y expresaban mucho más que textos descriptivos.
Respecto al descubrimiento de las imágenes de esta fotógrafa, el descubridor de esta admite sentirse culpable porque puede que la artista quisiese mantenerse en el anonimato, pero después de la carta que encontraron, llegaron a pensar que Vivian en verdad si quería mostrar su trabajo y puede que lo quisiese una vez haber fallecido.
Esta artista fue feliz a su manera, al fin y al cabo ella decidió tener esa vida, quedarse en New York trabajando como niñera y soltera, fotografiando en vez de irse a su pueblo y formar una familia por su cuenta, si no rebeló las fotos fue porque ella no quiso y prefirió mantenerlo en secreto. Nadie le preguntó si ella era feliz, pero ella fue quien decidió porque camino llevar su vida asi que seguramente la vivió lo mejor que pudo.
FOTOFRAFIAS FRANCESCA WOODMAN
Esta otra fotografía también me parece muy interesante. Este cuerpo femenino se funde con la pared desvencijada. La propia Francesca aparece con los brazos cubiertos con la corteza de un árbol.
Me llama la atención que en muchos de sus autorretratos aparece con un animal.
Esta imagen me gusta porque aunque sale el cuerpo humano, es surrealista.
FOTOGRACIAS VIVIAN MAIER
Esta imagen no es un autorretrato pero me gusta, me transmite felicidad.
Esta otra fotografía tampoco es un autorretrato pero me transmite algo muy bonito y me gusta mucho.
Comentarios
Publicar un comentario